Resumen histórico de Fundación Gogui, Inc.

Gogi fundacion 2Fundación Gogui, Inc. se organizó el 3 de marzo de 1966 en memoria de José Rodrigo (“Gogui”) Dubón Otero, fallecido en Boston, Massachusetts el 14 de abril de 1958 de una dolencia cardiovascular congénita. La Fundación evolucionó del Fondo Gogui creado por los familiares y amigos de Gogui y donado en su nombre a la sección de cardiopatías congénitas de la Clínica Mimiya donde el Dr. Ramón M. Suárez inició los primeros estudios sobre cardiopatías congénitas en Puerto Rico.

Con el fin de asumir un rol más activo en la atención médica de niños con condiciones congénitas cardiovasculares, el 22 de marzo de 1969 la Fundación inauguró el Centro de Diagnóstico de Cardiopatías Congénitas bajo la dirección médica del Dr. José Manuel Torres Gómez, quien donó sus servicios. El Centro estaba ubicado en la Avenida Fernández Juncos, Parada 21, en Santurce. La Fundación dotó al Centro con el equipo de diagnóstico más moderno disponible entonces en Puerto Rico y contó con la desinteresada ayuda y cooperación de los doctores del Programa de Cardiología del Hospital Pediátrico. La contribución de la Fundación en la rama de diagnósticos concluyó en 1978 cuando Puerto Rico contaba con varias instituciones dedicadas al diagnóstico de cardiopatías congénitas. Durante los nueve años que el Centro de Diagnóstico operó, se atendieron más de 2,000 pacientes en sus facilidades.

Al cierre del Centro de Diagnóstico en 1979, fiel a su empeño de hacer realidad el sueño de Gogui, la fundación instauró un programa de proveer ayuda económica para sufragar el costo de cirugía cardiovascular a niños indigentes que se veían obligados a trasladarse a los Estados Unidos para dichas intervenciones que sanaran sus corazones afectados. El mundialmente reconocido cirujano cardiovascular pediátrico, Dr. Sambamurthy Subramanian(qepd) y de los cardiólogos pedriáticos puertorriqueños, Dr. José Ramón Gómez Alicea y Dr. Héctor Rodríguez Fernández (qepd), brindaron su ayuda y dedicación desinteresadamente.

El programa de cirugías comenzó en el Children’s Hospital de Buffalo, Nueva York. En 1987, el Dr. Subramanian trasladó su consultorio al Children’s Hospital de Miami, Florida, y la Fundación relocalizó su programa a dicha institución donde se llegó a intervenir anualmente un promedio de 35 niños puertorriqueños.

Gogi fundacionCon el pasar de los años, el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe proveyó en Puerto Rico los servicios quirúrgicos a los pacientes indigentes haciendo más discreta cada día la participación de la Fundación en el campo de cardiopatías congénitas. Ante esa realidad, la Fundación expandió sus horizontes. Para ser un instrumento de ayuda más efectivo, como lo hubiesen querido sus fundadores, Luis y Mariíta Dubón, y el propio Gogui, la Fundación se reorganizó ampliando sus fines y propósitos. Además de cardiopatías congénitas, se atienden problemas de salud en general, la educación y el bienestar general de la juventud puertorriqueña, particularmente las necesidades de los niños y jóvenes indigentes.

José Rodrigo Dubón Otero estaba próximo a graduarse de ingeniería mecánica en Lehigh University, Bethlehem, Pennsylvania, cuando le sobrevino la muerte después de una intervención cardiovascular heróica en Children’s Hosital, Boston, Massachusetts.

La Junta de Síndicos de Fundación Gogui, Inc., firme creyente en el valor de la educación, instauró un programa de becas en memoria de aquel estudiante que no logró convertir en realidad su sueño de ser ingeniero, con el fin de hacer realidad el sueño de la educación para aquellos puertorriqueños capacitados pero sin los medios económicos a su alcance.